martes, 26 de marzo de 2013

Historias de éxito


Emprender con la Ciencia del “Saber hacer”  “Tecnicas y experiencias”.

Sigue abajo ejemplos de comportamientos que definen el perfil de personas  que con sus prácticas de “saber hacer” obtuvieron exelentes resultados. Son grandes emprendedores, los expertos en esta disciplina,son ellos los  portadores de esta ciencia de administración .Vea en nuestros sitios otros artículos sobre el desafio de empreender.
Algunas de las características es tener mentalidad  funcional de la operatividad y capacidad de ver en la proyección   escenarios que incluyen muchas vezes lo llamado el presentimiento,desarrollado por empresários bien sucedidos “como se va a producir”.Es una operación de un emprendimiento. Estos “experts” de la ciencia aplicativa del conocimiento del “saber hacer” consiguen ver con casi toda certeza todo lo que va ocurrir, y en muchos casos, el uso de la intuición, el  llamado “olfato empresarial”. Damos el ejemplo de un amigo y empresario Valdir. Un distribuidor  y revendedor brasileño de maquinarias pesadas y con los que trabajamos en las operaciones de exportación en los mercados del  MERCOSUR hace algunos  años.

01 - Intuición Empresarial:
Un día, por La tarde en Santa Marta - Colômbia, nuestro amigo Valdir charlaba  en El teléfono con su esposa en São Paulo, dandole instrucciones, le decia, que sacara todo el dinero que tenian en los bancos y llevara a su casa, mientras Luis (diretor do Salon Emprendedor) mirava El azul de las aguas del complejo turístico donde se alojaban. La voz de Valdir se hizo eco cada vez, mas alta, mientras repetias “sí,sí, es claro que estoy loco”.En aquél tiempo, acabara de tomar cargo  como presidente de Brasil Fernando Collor de Melo. Luis y Valdir ya tenian conversado a respecto de posibles cambios en el escenario económico  con la llegada del nuevo presidente.En aquél tiempo Valdir decia:“ Este loco va a confiscar las cuentas bancarias de todos los brasileños”.Mientras Valdir convencia  su mujer a hacer lo que estaba pendindole, Luis revisava la agenda y compromisosde los próximos días,era incapaz de concentrarse, la voz de Valdir era cada vez más alta y el contraste de los hermosos paisajes de Santa Marta en sí mismo era una gran distracción.
Pero, resumiendo el final de la historia de nuestro amigo Valdir, como ya  se puedes imaginar él  "adivinó"el escenario, porque dos días más tarde, de hecho, Fernando Collor confiscó todas las cuentas en Brasil, incluyendo ahorros. Cuando volvemos a Sao Paulo, ya viviamos el caos: no había dinero circulante en el país. Un acto de la intuición y  olfato empresarial.
Otra de las características de los empresarios es reconocer que las personas son el centro de su negocio. Avistan en los recursos humanos su eje central, constructor del proceso emprendedor de éxito. Su práctica nos ha enseñado que nadie monta o controye un proyecto solo: el éxito de todo emprendimiento se ​​traducirá en un equipo ganador, donde el principal responsable de este equipo es el entrenador, o mejor, dicho, "empresario".

Un buen empresario es el cuerpo técnico del equipo que impulsa el talento, y si usted no toma esto en cuenta, no va a alcanzar sus metas, mucho menos el éxito. Dado que para el empresario exitoso, la gente "son la materia prima y el producto de su empresa" y la capitalización para el crecimiento es la gerencia y gestión de estos productos.
Cuidar de sus talentos y cultivarlos a su alrededor es casi una vocación, es una metodología en su misma esencia. Los que son sólo buenos administradores de negocios, utilizan sus talentos sólo como una gestión de los recursos técnicos, donde sus empleados le ven más como un dictador de reglas del juego que como un posible aliado que administra la ventaja mutua y temporal.
Un empresario con letra mayúscula tiene como concepción de negocio la visión de concepto personal, la formación de nuevos talentos sin temporalidad, esto es capturado por su entorno,   incluyendo la capacidad de promover la autonomía y la independencia de éstos, que por lo general se convierten en aliados en sus nuevos emprendimientos Pero para estar con el maestro los verdaderos contribuyentes deben estar comprometidos con el desarrollo continuo y el éxito de la misma.
 ¡Vea el próximo post otro ejemplo!

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