sábado, 1 de mayo de 2010

Procesamiento del Marañón Flujograma Producción - Mini Plantas

Procesamiento Fabricas de beneficiamiento del Marañón y su FLUJOGRAMA DE PRODUCCIÓN de la Nuez de Anacardo, Castaña de Cajú o Merey: El objetivo de las tecnicas en el procesamiento del marañón, es extrair almendras enteras y de excelente calidad del anacardo o bien castaña de cayu como también es conocida, su objetivo principal en la Industrialización, será el obtener almendras sin perdidas en el proceso, almendras o semillas que estén perfectamente despeliculadas, (peladas) y de color propio: blanco-marfin, sin manchas ni deformaciones e de tamaño grande regular, ya que estos, son hoy, atributos determinantes para obtener mejores precios y una buena rentabilidad en el mercado.

Los procesos de industrialización del marañón o anacardo, deben apuntar para cuidar de la integridad, (almendras enteras) ya que su valor puede significar hasta el doble, comparado con las castañas quebradas dagnificadas. Acompañe el FLUJO GRAMA DE PRODUCCIÓN.

Entre las diferentes etapas del proceso de industrialización del Marañón o castaña de cayu, el cocimiento de las castañas y el secado de las almendras son por esencia las principales tareas, ya que estas, determinarán la calidad final del producto al mercado consumidor.

La utilización de equipos y maquinas apropiadas, son determinantes en esta tarea de obtener productos con calidad y con economía de desperdicios en los procesos.

Y sin duda, el mejor aliado para la obtención de productos con calidad y optima competitiva es la tecnología y el manejo de los procesos de industrialización adecuada y competitiva.

El Salon Emprendedor a través de su Red Latino Americana de Franquiciados, en diversos mercados, pone a disposición de los emprendedores esta tecnología, maquinas y equipos para que se viabilicen las instalaciones y puesta en marcha de pequeñas fabricas, instaladas con acompañamiento y toda la asistencia necesaria para el éxito de estas pequeñas fabricas.

Consultas p/ Montar su fabrica propia contactar a:

Descriptivo del Proceso de Industrialización del Marañón o Anacardos
"Flujo grama de Producción del Marañón-Anacardo o Merey"

1. PROCESO DE SECADO
El secado de La almendra del marañón se debe realizar al sol natural, por un periodo aproximado de 72 horas o 03 días, reduciendo su humedad entre 7% a 9%. El secado se realiza generalmente en plataformas lisas o cementadas, resguardadas bajo techo en regiones con periodos de lluvia, evitándose la humedad del rocío nocturno. Para lo cual se debe cubrir con lona. Las nueces se deben desparramar en el suelo concretado, en una espesura no superior a los 07/10cm de altura, para permitir su aireación, ventilación y entrada de luz solar. Se recomienda remover y voltear las almendras durante el día.

2. PRESELECCIÓN Y LIMPIEZA.
El proceso de limpieza de las almendras, obedecerá al criterio de retirada de todo tipo de impurezas contaminantes; (tierra, piedras, hojas, insectos etc.) para evitar los procesos de contaminación y el deterioro de las almendras, luego se deben ensacar y acomodar sobre pallet de madera. Evitar de coger y debe eliminar, las almendras manchadas y damnificadas, las deterioradas o atacadas por insectos, malformadas y podridas, que van contaminar el lote.

3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN.
Este proceso es realizado por un tamizador y seleccionador rotativo, la misma tarea, puede ser hecha a mano en una producción casera. En esta etapa, las almendras son separadas por tamaño, estas irán pasando a través de los cilindros perforados en tamaños diferentes del equipo de clasificación, especificados por los criterios de clasificación de menuda, pequeña, mediana, grande y extra, conforme adecuación de mercado. La clasificación adecuada de las nueces o almendras, es responsable por el éxito de las siguientes operaciones: Para la penetración y absorción uniforme del calor en la autoclave. Mejorará el corte en los aparatos de corte manual. En el freído o tostado de las almendras.

4. PROCESO Y AUTOCLAVE
La unidad de autoclave y cocinado, es un generador de vapor que irá permitir el crecimiento de la nuez con relación a la almendra que esta en su interior y el endurecimiento de su corteza, o sea, mientras la nuez se hincha, la almendra interna se mantendrá con el mismo tamaño, esto, facilitará su corte, sin rompimiento y conservando su película. Con esto se logra un mínimo de derramamiento del LCN, (el liquido de la cascara de la nuez) impidiendo el contacto con la almendra y su contaminación.

5. ENFRIAMIENTO Y SECADO
Después del proceso en la autoclave, las nueces deben permanecer en reposo y acomodadas en un sitio adecuado para su enfriamiento hasta estar secas y alcanzar una temperatura ambiente.
Para una mayor productividad se aconseja colocarlas en la estufa u horno deshidratador, para obtener un secado más rápido y regular, ya que este, proporcionará un corte satisfactorio en los cortadores/descascadores manuales.

LEA EN NUESTROS PROXIMOS POST LA SEGUNDA PARTE Y CONTINUACIÓN DEL PROCESAMIENTO DEL MARAÑÓN. O VISITE UNO DE NUESTROS SITIOS.


SALON EMPRENDEDOR
Brasil-Argentina-Paraguay-Chile
Venezuela-Ecuador-Costa Rica
Sede Matriz: São Paulo-Brasil
Tel. 55-13-3029-0607
Tel. 55-13-3596-6809
Tel. 55-11-2805-1262
Director Lic. Luis Quezada Ch.
Gte Op. Lic. Gustavo Resende
Gte Ad. Ing. Andrés dos Santos 



e-mail: salonemprendedor@yahoo.com
MSN: salonemprendedor@hotmail.com

Web: http://salonemprendedor.blogspot.com/

http://salonemprendedor.wordpress.com/

http://salonemprendedorbr.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada